En las metas de energía limpia, CFE no puede sola
México necesita energía limpia, barata y suficiente para combatir el cambio climático y hacer que la economía crezca. Para lograrlo, la ley vigente dispone metas de energía limpia y mecanismos para que todas las empresas colaboren en conseguirlas, como los Certificados de Energía Limpia. Si se aprueba la Reforma Eléctrica que propone el gobierno, sólo CFE podría invertir y México no lograría sus metas, mira por qué.
La CFE ha anunciado que busca agregar hasta 1,500 MW limpios en lo que queda de este sexenio. Son 500 MW por año, en promedio. Algunos especialistas cuestionan que esas metas se vayan a cumplir.
- Esas metas incluyen el desarrollo de un parque solar de 1,000 MW en Sonora.
- Las características de ese parque la harían un reto hasta para las empresas más experimentadas del mundo en energía solar. Pero la CFE no opera ningún parque solar de escala comercial. De hecho, la CFE sólo opera 77 MW eólicos y solares.
Lo que la CFE ofrece es insuficiente para alcanzar las metas de México en energías limpias.
- México necesita instalar más de 3,000 MW de nueva capacidad limpia por año durante los próximos tres años.
- Esto es casi 6 veces lo que la CFE puede ofrecer.
Cuando México ha sumado fuerzas entre la CFE y privados, ha podido cumplir sus ambiciosas metas climáticas.
- En la última década, el sector privado ha invertido más que nunca en energía renovable. Como resultado de los esfuerzos de los privados, la generación a partir de energía eólica y solar pasó de representar 1% de todo lo que se generaba en México en 2013, a cerca del 17% en 2021.
- Necesitamos un modelo que fomente la generación de energía limpia, no de energía sucia.
- Necesitamos energía suficiente, limpia y barata. Necesitamos Energía para el Futuro.
Llena este formulario y responderemos a la brevedad
o regresa a preguntas frecuentes